Ir al contenido principal

¿QUÉ ES EL CYBERBULLYING?

CYBERBULLYING.
El cyberbullying es el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a través de Internet, los móviles y los videojuegos online para llevar a cabo el acoso psicológico entre iguales.
Es considerado un grave problema ya que se utiliza el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causada así como adoptar roles de manera imaginaria en la Red.



Destacamos un informe ofrecido por la Universidad del País Vasco, donde refleja que el 12% de los niños y niñas con edad de 9-16 años ha sido víctima de cyberbullying alguna vez. Por otro lado, un estudio ofrecido por la Fundación ANAR (ofrece ayuda especializada para las víctimas que sufren este tipo de acoso) nos señala que en 2016, un 20,55 % total de los casos de acoso, se llevó a cabo a través de la aplicación que a día de hoy, manejamos todos y se llama WhatsApp.

¿QUIÉN SE ESCONDE DETRÁS DEL CYBERBULLYING?

- EL ACOSADO. Las víctimas suelen ser menores que tienen complejos donde al acosador le resulta fácil de detectar o también, suelen ser chicas. Tienen fácil acceso a los dispositivos móviles y ordenadores y al recibir el primer acoso, están pendientes de sus móviles u ordenadores para ver si sucede de nuevo.
Estas víctimas no piden ayuda a sus familiares y a sus amigos por miedo de que el acosador le haga algo o por vergüenza.



- EL ACOSADOR. Suele ser un menor que maneja muy bien las tecnologías de información y tiene fácil acceso a ellos. Los acosadores suelen tener problemas familiares o personales, es decir, tienen baja autoestima como la víctima donde se sienten bien al hacer daño a los demás porque les da la sensación de más fuerza.


El cyberbuylling afecta a las víctimas en su personalidad ya que se muestra nervioso cuando recibe un mensaje  de texto, en su forma de relacionarse con los demás donde actúa de manera temeraria con sus amigos, no quiere salir a la calle por miedo a encontrarse con el acosador y también afecta a cómo utiliza las TIC donde deja de utilizarlas para no recibir más mensajes.

¿CÓMO DETECTAMOS UN CASO DE CIBERBULLYING?
Para detectar que estamos ante un caso de ciberbullying, debemos observar si un menor, es decir, el acosador está amenazando, humillando, atormentando o molestando utilizando chantajes, vejaciones o insultos a través de Internet, de cualquier móvil, cualquier aplicación o consolas. 
También podemos detectar el ciberbullying a través de estos ejemplos que os voy a ofrecer para que os sea mucho más fácil. Los ejemplos son:

- Colgar en Internet una foto comprometida sobre la víctima o cosas de las que la víctima se pueda sentir avergonzada o perjudicada.

- Crear un perfil falso con los datos de la víctima en redes sociales o en foros donde se escriban confesiones personales y comprometidas.

- Hacerse pasar por la víctima dejando comentarios ofensivos en las redes sociales .

- Circular rumores falsas o sobre la vida personal de la víctima.

- Enviar mensajes que resulten amenazantes por e-mail o SMS y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los que se relaciona de manera habitual para hacerla sentir agobiada. 

PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
Debemos educar a todos los niños las medidas de autoprotección para utilizar las TIC.
Lo primero que debemos hacer es enseñar a los niños a proteger su privacidad y no compartir información personal que pueda perjudicar su vida. También debemos enseñarles que si ven alguna situación de acoso por Internet, sean valientes para no dejarlo pasar y contárnoslo para ayudar a esas personas que lo están sufriendo.

Una de las medidas de autoprotección es ignorar las amenazas que utiliza el agresor para que él se de cuenta de que sus amenazas no causa ningún efecto en la víctima.
Si el agresor sigue insistiendo, debemos mostrar nuestro apoyo a las víctimas para que tengan confianza en contarnos lo que ha sucedido, debemos mostrarle nuestra seguridad y explicarles que el anonimato en Internet no existe, por lo tanto, el agresor va a ser descubierto tarde o temprano. 

Aquí os dejo un enlace muy interesante para saber más sobre el Cyberbullying.
http://www.prevencionciberbullying.com/

En mi opinión, me parece muy interesante este tema, ya que muchas veces no nos damos cuenta de que las víctimas no solo sufren bullying, también sufren cyberbullying por las redes sociales debido a que los acosadores se sienten más seguros porque amenazan, insultan y humillan a través del anonimato. Por lo tanto, me parece fundamental sobre todo, enseñar a los niños donde más adelante manejarán muchísimo mejor que nosotros las nuevas tecnologías a proteger su privacidad, a saber utilizar de manera correcta las nuevas tecnologías y a eliminar la existencia de casos de cyberbullying ya que debemos inculcar a los futuros niños que humillando o insultando a través del anonimato, no consiguen nada. Además, también es muy importante enseñarlos, en el caso de que vean que existe una situación de cyberbullying, sean capaces  de contarlo y no callarlo, ya que si lo ven y no dicen nada, es como si estuvieran de lado del acosador porque muchas veces, las víctimas no hablan por miedo a que el acosador las haga algo. Por ello, debemos fomentar el valor de ayudar a los demás cuando ellos por sí solos no pueden hacerlo.


2 DE MAYO. "EL CIBERBULLYNG NO ME GUSTA" CRUZ ROJA.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA COMUNIDAD ESCOLAR?

LA COMUNIDAD ESCOLAR. En esta entrada, nos vamos a dedicar a hablar sobre qué es la Comunidad Escolar, sus características, los objetivos así como los problemas que se dan dentro de ellas y las soluciones. Para empezar, definimos la Comunidad Escolar de manera separada donde Comunidad hace referencia a un conjunto de personas que se asocian por un determinado motivo, razón o tienen intereses comunes, por ejemplo, la Comunidad podría ser una comunidad de vecinos, comunidad religiosa, comunidad política, etcétera. Por otro lado, el término escolar hace referencia a aquello que está relacionado con la escuela.  Por lo tanto, definiendo de manera general, la Comunidad Escolar es un conjunto de personas que están influidas por el entorno educativo en el que se desarrollan y tienen unos intereses específicos comunes donde su fin es conseguir metas y objetivos. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SON... Una de las características que forman parte de esta comunidad

LA ESCUELA

LA ESCUELA. En esta entrada nos vamos a dedicar a comentar sobre la escuela, sus características, sus componentes, las funciones que cumple y la importancia que tiene en la sociedad. Desde mi perspectiva, la escuela es una de las instituciones más importantes de la sociedad junto a la familia porque se ocupan de la educación, de la formación y del desarrollo de los niños para que más adelante, cuando lleguen a ser adultos, sean capaces de asumir sus responsabilidades, respetar las normas y reglas establecidas en la sociedad, de resolver sus problemas a través de diferentes alternativas y optando siempre por la mejor, tener en cuenta los valores que tiene y sobre todo, hacer posible la comunicación y la convivencia entre las personas. Una de las características más importantes de la escuela es la Atención a la diversidad donde se encargan de elaborar y recoger medidas para responder a todas y cada una de las necesidades educativas de los alumnos. Es necesario que tod