Ir al contenido principal

¿QUÉ SIGNIFICA COMUNIDAD ESCOLAR?

LA COMUNIDAD ESCOLAR.
En esta entrada, nos vamos a dedicar a hablar sobre qué es la Comunidad Escolar, sus características, los objetivos así como los problemas que se dan dentro de ellas y las soluciones.


Para empezar, definimos la Comunidad Escolar de manera separada donde Comunidad hace referencia a un conjunto de personas que se asocian por un determinado motivo, razón o tienen intereses comunes, por ejemplo, la Comunidad podría ser una comunidad de vecinos, comunidad religiosa, comunidad política, etcétera. Por otro lado, el término escolar hace referencia a aquello que está relacionado con la escuela. 
Por lo tanto, definiendo de manera general, la Comunidad Escolar es un conjunto de personas que están influidas por el entorno educativo en el que se desarrollan y tienen unos intereses específicos comunes donde su fin es conseguir metas y objetivos.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SON...
Una de las características que forman parte de esta comunidad es fomentar a ciertas actividades donde su fin consista en mejorar la calidad de la educación y lograr el bienestar de todos. 

Otras de las características son que están en constante cambio debido al persistente desarrollo y por ello, tienen que ir mejorando según va avanzando dicho desarrollo.

Reflejan su preocupación por el día a día del centro escolar donde siguen un proceso de lo que va ocurriendo diariamente y a través de este proceso, llevan a cabo la observación de sus objetivos y fines.

También, plantean conflictos de cooperación y negociación así como buscan soluciones a estos conflictos a través de la identificación de compromisos y responsabilidades.

Una de las características más importantes de estas comunidades es que les dan mucha importancia a la correcta adaptación a la diversidad porque pretenden consguier una educación integral y unida.

Los objetivos que pretende conseguir son los siguientes:
- Tener una correcta adaptación curricular donde atienda a la diversidad.

- Lograr el bienestar de todos los estudiantes.

- Mejorar la calidad del centro y educación que en él se imparte.

- Desarrollar normas morales y éticas para poder llevar a cabo la convivencia en la escuela.

- Solucionar los casos y problemas existentes en la escuela de una manera cívica.

- Desarrollar la cooperación entre profesores y padres.

- Fomentar una educación de calidad y un aprendizaje en valores sociales.

- Respetar los Derechos Humanos.

Los componentes que forman parte de la Comunidad Escolar son los profesores y la autoridad escolar que serían el equipo directivo, el consejo escolar y el claustro de los profesores. También forman parte los alumnos, las familias de los alumnos y el personal no docente como los conserjes, los auxiliares, administrativos, mantenimiento, etcétera.


Os ofrezco un modelo propuesto por Lawrence Kolhlber llamado "Más allá de una Comunidad Justa". Este hombre fue un psicólogo estadounidense donde examinó, consideró y se preocupó por el desarrollo moral y por la autonomía dando lugar a su teoría del desarrollo moral, basándose en los razonamientos morales.


Este psicólogo estadounidense dio lugar a la Comunidad Escolar Justa donde pretendía que a través de esta comunidad, el alumno obtuviera principios positivos y correctos adaptados moralmente y educarse para la convivencia donde respetara ciertas normas que permite la organización de la vida en la sociedad.
Los principios que ofrece esta "Comunidad Escolar Justa" son:

- El consenso, es la base de la vida de la comunidad.

- Los valores.

- Las normas.

- La responsabilidad.

- El diálogo.

- Las opiniones.

- El equilibrio.

- La moral.

- El respeto.

- La igualdad.

A través del consenso, se desarrollan las demás ideas donde es muy importante llevara cabo el diálogo, ya que a través de él y de los demás intereses comunes, dan lugar a más normas, valores y modos de actuación.

Para finalizar, destacaremos los diferentes problemas que existen a la hora de llevar a cabo una convivencia de manera adecuada dentro de la Comunidad Escolar.


Uno de los problemas que encontramos es el rechazo al aprendizaje, donde el alumno evita situaciones de enseñanza como por ejemplo, evita ir al colegio, llega tarde a clase, no participa en las actividades y tareas, no lleva el material necesario para realizar las actividades, etcétera. Para resolver este problema, debemos seguir algunas pautas como por ejemplo, entrevistar al alumno, dar a conocer los objetivos de una forma clara y concisa así como reforzar el comportamiento de interés por el aprendizaje para llamar su atención. 
Para resolverlo, es muy importante contar con la familia.

Otro de ellos, es el trato inadecuado haciendo referencia a las diferentes faltas de respeto hacia las formas para relacionarse de manera social donde puede darse por parte del alumno hacia el profesor o viceversa. Este trato inadecuado se debe evitar imponiendo una serie de reglas explícitas y verificables dentro del Centro.



Otro de los problemas que podemos encontrar son que hay veces que se dan conductas que pueden ser disruptivas y agresivas. 

Las conductas disruptivas son aquellas conductas que no son agresivas, simplemente paran el proceso de enseñanza y aprendizaje del aula debido a que el alumno tiene dificultades o problemas para adaptarse al medio. Puede ser por ejemplo que el alumno esté hablando en voz alta mientras el profesor está explicando.
Este tipo de conductas se pueden resolver hablando de manera privada con el alumno donde podemos recordar las normas que existen dentro del Centro, evitando sanciones.



Las conductas agresivas son aquellas conductas donde incluyen comportamientos intencionados para dañar a otras personas y sentir placer por hacerlo.
En este tipo de conductas se llevará a cabo una intervención paliativa donde se basará en detener dicha agresión o realizar una intervención sancionadora.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL CYBERBULLYING?

CYBERBULLYING. El cyberbullying es el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a través de Internet, los móviles y los videojuegos online para llevar a cabo el acoso psicológico entre iguales. Es considerado un grave problema ya que se utiliza el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causada así como adoptar roles de manera imaginaria en la Red. Destacamos un informe ofrecido por la Universidad del País Vasco, donde refleja que el 12% de los niños y niñas con edad de 9-16 años ha sido víctima de cyberbullying alguna vez. Por otro lado, un estudio ofrecido por la Fundación ANAR (ofrece ayuda especializada para las víctimas que sufren este tipo de acoso) nos señala que en 2016, un 20,55 % total de los casos de acoso, se llevó a cabo a través de la aplicación que a día de hoy, manejamos todos y se lla ma WhatsApp. ¿QUIÉN SE ESCONDE DETRÁS DEL CYBERBULLYING? - EL ACOSADO. Las víctimas suelen ser menores que tienen complejos donde al acosa

LA ESCUELA

LA ESCUELA. En esta entrada nos vamos a dedicar a comentar sobre la escuela, sus características, sus componentes, las funciones que cumple y la importancia que tiene en la sociedad. Desde mi perspectiva, la escuela es una de las instituciones más importantes de la sociedad junto a la familia porque se ocupan de la educación, de la formación y del desarrollo de los niños para que más adelante, cuando lleguen a ser adultos, sean capaces de asumir sus responsabilidades, respetar las normas y reglas establecidas en la sociedad, de resolver sus problemas a través de diferentes alternativas y optando siempre por la mejor, tener en cuenta los valores que tiene y sobre todo, hacer posible la comunicación y la convivencia entre las personas. Una de las características más importantes de la escuela es la Atención a la diversidad donde se encargan de elaborar y recoger medidas para responder a todas y cada una de las necesidades educativas de los alumnos. Es necesario que tod