¿CÓMO CONSTRUYE EL NIÑO SU PROPIA IMAGEN?
Empezamos hablando de la imagen física definiendola como la percepción que tienen los individuos acerca de una persona a través de su apariencia y lenguaje corporal.
Por otro lado, tenemos la imagen corporal definida como la representación del cuerpo que tiene cada individuo y sus partes que las componen así como los sentimientos y actitudes que tienen hacia su propio cuerpo.
El niño entiende el desarrollo de la imagen corporal a través de la percepción, del conocimiento y de la función que tiene cada parte de su cuerpo.
Antes de empezar a hablar como los niños construyen su propia imagen, debemos destacar cuatros conceptos con los que se siente relacionado.
- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. Son las ideas y creencias que tienen sobre ellos mismos.
- AUTOCONCEPTO. Son las características para llevar a cabo la descripción.
- AUTOESTIMA. Capacidad para valorar su autoconcepto.
- ESTEREOTIPO. Forma de significar la realidad para llevar a cabo la identificación de una persona a partir de las características del grupo al que pertenece.
Debemos destacar la influencia que tiene la sociedad y la publicidad en la construcción de la imagen de los individuos, sobre todo, a partir de la infancia, donde los niños siguen como modelos a sus padres, donde muchas veces, los padres se preocupan por la apariencia física y hay momentos donde los niños aprenden estas conductas y tienden a imitarlo.
También hay personas que se sienten con baja autoestima o inseguridad por su apariencia física debido a los cambios que se producen durante la pubertad, debido a enfermedades como la obesidad infantil o anorexia, por haber sido víctima de cualquier tipo como sexual,..
Por lo tanto, se producen dos tipos de alteraciones en la imagen corporal:
1. Alteraciones cognitivas y afectivas, donde el individuo se siente insatisfecho con su propio cuerpo.
2. Alteraciones perceptivas, dando lugar a la distorsión de la imagen corporal.
Estas alteraciones dan lugar a los siguientes trastornos:
- Trastorno dismórfico. Preocupación de manera importante y excesiva por algún defecto que pueda tener presente en la cara y puede darse de manera real o imaginaria.
- Vigorexia. Preocupación excesiva por conseguir un cuerpo muy musculado. Es muy peligroso ya que las personas que sufren este trastorno, tienden a estar muchas horas en el gimnasio e inyectarse hormonas.
- Anorexia nerviosa. Es un trastorno alimenticio que se produce cuando no se lleva a cabo la ingesta de alimentos con el fin de conseguir un cuerpo con bajo peso.
- Bulimia nerviosa. Es un trastorno alimenticio que se produce cuando introduces a tu cuerpo mucha comida para finalmente vomitarlo o realizando ejercicio físico.
- Obesidad. Es considerada como una enfermedad donde el enfermo ve que su cuerpo está bien debido a que su adicción a la comida no le permite ver su apariencia física.
Es muy importante hablar con los niños desde edades muy tempranas la importancia que tiene conocer estos trastornos para que reflexionen porque necesitan llevar a cabo una alimentación equilibrada, saludable y rica para ellos debido a que a la larga, trae grandes consecuencias.
Empezamos hablando de la imagen física definiendola como la percepción que tienen los individuos acerca de una persona a través de su apariencia y lenguaje corporal.
Por otro lado, tenemos la imagen corporal definida como la representación del cuerpo que tiene cada individuo y sus partes que las componen así como los sentimientos y actitudes que tienen hacia su propio cuerpo.
El niño entiende el desarrollo de la imagen corporal a través de la percepción, del conocimiento y de la función que tiene cada parte de su cuerpo.
Antes de empezar a hablar como los niños construyen su propia imagen, debemos destacar cuatros conceptos con los que se siente relacionado.
- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. Son las ideas y creencias que tienen sobre ellos mismos.
- AUTOCONCEPTO. Son las características para llevar a cabo la descripción.
- AUTOESTIMA. Capacidad para valorar su autoconcepto.
- ESTEREOTIPO. Forma de significar la realidad para llevar a cabo la identificación de una persona a partir de las características del grupo al que pertenece.
Debemos destacar la influencia que tiene la sociedad y la publicidad en la construcción de la imagen de los individuos, sobre todo, a partir de la infancia, donde los niños siguen como modelos a sus padres, donde muchas veces, los padres se preocupan por la apariencia física y hay momentos donde los niños aprenden estas conductas y tienden a imitarlo.
También hay personas que se sienten con baja autoestima o inseguridad por su apariencia física debido a los cambios que se producen durante la pubertad, debido a enfermedades como la obesidad infantil o anorexia, por haber sido víctima de cualquier tipo como sexual,..
Por lo tanto, se producen dos tipos de alteraciones en la imagen corporal:
1. Alteraciones cognitivas y afectivas, donde el individuo se siente insatisfecho con su propio cuerpo.
2. Alteraciones perceptivas, dando lugar a la distorsión de la imagen corporal.
Estas alteraciones dan lugar a los siguientes trastornos:
- Trastorno dismórfico. Preocupación de manera importante y excesiva por algún defecto que pueda tener presente en la cara y puede darse de manera real o imaginaria.
- Vigorexia. Preocupación excesiva por conseguir un cuerpo muy musculado. Es muy peligroso ya que las personas que sufren este trastorno, tienden a estar muchas horas en el gimnasio e inyectarse hormonas.
- Anorexia nerviosa. Es un trastorno alimenticio que se produce cuando no se lleva a cabo la ingesta de alimentos con el fin de conseguir un cuerpo con bajo peso.
- Bulimia nerviosa. Es un trastorno alimenticio que se produce cuando introduces a tu cuerpo mucha comida para finalmente vomitarlo o realizando ejercicio físico.
- Obesidad. Es considerada como una enfermedad donde el enfermo ve que su cuerpo está bien debido a que su adicción a la comida no le permite ver su apariencia física.
Es muy importante hablar con los niños desde edades muy tempranas la importancia que tiene conocer estos trastornos para que reflexionen porque necesitan llevar a cabo una alimentación equilibrada, saludable y rica para ellos debido a que a la larga, trae grandes consecuencias.
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