Ir al contenido principal

CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN DEL NIÑO

¿CÓMO CONSTRUYE EL NIÑO SU PROPIA IMAGEN?
Empezamos hablando de la imagen física definiendola como la percepción que tienen los individuos acerca de una persona a través de su apariencia y lenguaje corporal.



Por otro lado, tenemos la imagen corporal definida como la representación del cuerpo que tiene cada individuo y sus partes que las componen así como los sentimientos y actitudes que tienen hacia su propio cuerpo.



El niño entiende el desarrollo de la imagen corporal a través de la percepción, del conocimiento y de la función que tiene cada parte de su cuerpo.

Antes de empezar a hablar como los niños construyen su propia imagen, debemos destacar cuatros conceptos con los que se siente relacionado.

- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. Son las ideas y creencias que tienen sobre ellos mismos.

- AUTOCONCEPTO. Son las características para llevar a cabo la descripción.

- AUTOESTIMA. Capacidad para valorar su autoconcepto.

- ESTEREOTIPO. Forma de significar la realidad para llevar a cabo la identificación de una persona a partir de las características del grupo al que pertenece.

Debemos destacar la influencia que tiene la sociedad y la publicidad en la construcción de la imagen de los individuos, sobre todo, a partir de la infancia, donde los niños siguen como modelos a sus padres, donde muchas veces, los padres se preocupan por la apariencia física y hay momentos donde los niños aprenden estas conductas y tienden a imitarlo.
También hay personas que se sienten con baja autoestima o inseguridad por su apariencia física debido a los cambios que se producen durante la pubertad, debido a enfermedades como la obesidad infantil o anorexia, por haber sido víctima de cualquier tipo como sexual,..

Por lo tanto, se producen dos tipos de alteraciones en la imagen corporal: 
1. Alteraciones cognitivas y afectivas, donde el individuo se siente insatisfecho con su propio cuerpo.

2. Alteraciones perceptivas, dando lugar a la distorsión de la imagen corporal.

Estas alteraciones dan lugar a los siguientes trastornos:
- Trastorno dismórfico. Preocupación de manera importante y excesiva por algún defecto que pueda tener presente en la cara y puede darse de manera real o imaginaria.



- Vigorexia. Preocupación excesiva por conseguir un cuerpo muy musculado. Es muy peligroso ya que las personas que sufren este trastorno, tienden a estar muchas horas en el gimnasio e inyectarse hormonas.



- Anorexia nerviosa. Es un trastorno alimenticio que se produce cuando no se lleva a cabo la ingesta de alimentos con el fin de conseguir un cuerpo con bajo peso.



- Bulimia nerviosa. Es un trastorno alimenticio que se produce  cuando introduces a tu cuerpo mucha comida para finalmente vomitarlo o realizando ejercicio físico.



- Obesidad. Es considerada como una enfermedad donde el enfermo ve que su cuerpo está bien debido a que su adicción a la comida no le permite ver su apariencia física.



Es muy importante hablar con los niños desde edades muy tempranas la importancia que tiene conocer estos trastornos para que reflexionen porque necesitan llevar a cabo una alimentación equilibrada, saludable y rica para ellos debido a que a la larga, trae grandes consecuencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA COMUNIDAD ESCOLAR?

LA COMUNIDAD ESCOLAR. En esta entrada, nos vamos a dedicar a hablar sobre qué es la Comunidad Escolar, sus características, los objetivos así como los problemas que se dan dentro de ellas y las soluciones. Para empezar, definimos la Comunidad Escolar de manera separada donde Comunidad hace referencia a un conjunto de personas que se asocian por un determinado motivo, razón o tienen intereses comunes, por ejemplo, la Comunidad podría ser una comunidad de vecinos, comunidad religiosa, comunidad política, etcétera. Por otro lado, el término escolar hace referencia a aquello que está relacionado con la escuela.  Por lo tanto, definiendo de manera general, la Comunidad Escolar es un conjunto de personas que están influidas por el entorno educativo en el que se desarrollan y tienen unos intereses específicos comunes donde su fin es conseguir metas y objetivos. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SON... Una de las características que forman parte de esta comunidad

¿QUÉ ES EL CYBERBULLYING?

CYBERBULLYING. El cyberbullying es el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a través de Internet, los móviles y los videojuegos online para llevar a cabo el acoso psicológico entre iguales. Es considerado un grave problema ya que se utiliza el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causada así como adoptar roles de manera imaginaria en la Red. Destacamos un informe ofrecido por la Universidad del País Vasco, donde refleja que el 12% de los niños y niñas con edad de 9-16 años ha sido víctima de cyberbullying alguna vez. Por otro lado, un estudio ofrecido por la Fundación ANAR (ofrece ayuda especializada para las víctimas que sufren este tipo de acoso) nos señala que en 2016, un 20,55 % total de los casos de acoso, se llevó a cabo a través de la aplicación que a día de hoy, manejamos todos y se lla ma WhatsApp. ¿QUIÉN SE ESCONDE DETRÁS DEL CYBERBULLYING? - EL ACOSADO. Las víctimas suelen ser menores que tienen complejos donde al acosa

LA ESCUELA

LA ESCUELA. En esta entrada nos vamos a dedicar a comentar sobre la escuela, sus características, sus componentes, las funciones que cumple y la importancia que tiene en la sociedad. Desde mi perspectiva, la escuela es una de las instituciones más importantes de la sociedad junto a la familia porque se ocupan de la educación, de la formación y del desarrollo de los niños para que más adelante, cuando lleguen a ser adultos, sean capaces de asumir sus responsabilidades, respetar las normas y reglas establecidas en la sociedad, de resolver sus problemas a través de diferentes alternativas y optando siempre por la mejor, tener en cuenta los valores que tiene y sobre todo, hacer posible la comunicación y la convivencia entre las personas. Una de las características más importantes de la escuela es la Atención a la diversidad donde se encargan de elaborar y recoger medidas para responder a todas y cada una de las necesidades educativas de los alumnos. Es necesario que tod