EL PROFESOR COMO TUTOR.
El tutor es designado por el Director debido a la propuesta del Jefe de Estudios donde se encarga de orientar a un grupo de alumnos, puede ser de manera individual como de manera colectiva.
Se le considera como la figura principal del centro educativo y responsable donde sus alumnos cuentan con él para resolver sus dudas o para explicar sus problemas, tanto a nivel personal como a nivel educativo. Por lo tanto, el tutor es aquella persona que conoce muy bien a sus alumnos y por ello, es la más adecuada para orientarlos en cualquier aspecto de la vida.
Esta figura, al igual que la forma de educar ha sufrido grandes cambios ya que anteriormente, cumplía unas funciones básicas debido a que las tecnologías no estaban tan avanzadas como actualmente, ya que anteriormente, se debía llevar a cabo una interacción cara a cara con el tutor y ahora, es posible realizar una interacción a distancia.
Las funciones que realizan los tutores con los alumnos de manera individual y grupal, son los siguientes:
- Conocer los antecedentes académicos.
- Tener entrevistas con los alumnos cuando sea necesario.
- Facilitar su integración en la clase como en el grupo.
- Llevar a cabo un seguimiento a los alumnos para observar las dificultades que puedan tener dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer soluciones.
- Controlar la asistencia.
- Participar y favorecer la formación del grupo.
- Resolver situaciones de conflictos que se puedan dar entre los alumnos y profesores.
- Informar a las familias.
Por otro lado, tenemos las funciones que llevan a cabo los tutores con las familias:
- Informar a los padres sobre la evolución académica de sus hijos.
- Informar a los padres sobre el funcionamiento del centro así como sus actividades escolares.
Y por último, los tutores junto al Equipo Docente llevan a cabo aquellas programaciones, sobre todo, para aquellos alumnos que presenten Necesidades Educativas Especiales y coordinan líneas de colaboración junto a otros tutores.
El tutor debe ofrecer una acción tutorial que es un elemento muy fundamental donde debe contar con el apoyo del equipo docente y de los padres y madres para que se cumplan los objetivos que se plantean dentro de ella. El tutor al comunicarse con los padres de sus alumnos debe ofrecer una comunicación asertiva donde debe ofrecer un clima donde exista la colaboración, la confianza y el respeto. Debe mostrarse comprensivo y escuchar de manera activa ante cualquier duda con la familia y empatizar con los sentimientos que puedan sentir su familia. El tutor junto con la familia deben buscar acuerdos y soluciones para conseguir el interés común: alumno/hijo.
Se deben llevar a cabo reuniones, ya que es un espacio muy importante donde se produce el encuentro entre profesores y padres, a través de ellas, se intercambian información de orden general.
Para ello, se debe tener en cuenta el horario de todos para poder realizar ese encuentro y preparar el espacio donde se va a dar así como los conocimientos que se van a tratar. En el espacio donde se dé, se debe ofrecer un clima cálido y cordial para poder hablar de manera tranquila sobre los temas y dudas de los padres acerca de sus hijos. Pueden ser reuniones generales, por grupos, trimestrales o de carácter puntual.
Se tiene que llevar a cabo un contacto informal diario y se deben informar a los padres de manera escrita sobre temas generales a través de carteles (tablón de anuncios) o circulares o contactar por e-mail.
También, se deben realizar entrevistas personales de manera individual con cada niño o informes individuales.
Se deben llevar a cabo reuniones, ya que es un espacio muy importante donde se produce el encuentro entre profesores y padres, a través de ellas, se intercambian información de orden general.
Para ello, se debe tener en cuenta el horario de todos para poder realizar ese encuentro y preparar el espacio donde se va a dar así como los conocimientos que se van a tratar. En el espacio donde se dé, se debe ofrecer un clima cálido y cordial para poder hablar de manera tranquila sobre los temas y dudas de los padres acerca de sus hijos. Pueden ser reuniones generales, por grupos, trimestrales o de carácter puntual.
Se tiene que llevar a cabo un contacto informal diario y se deben informar a los padres de manera escrita sobre temas generales a través de carteles (tablón de anuncios) o circulares o contactar por e-mail.
También, se deben realizar entrevistas personales de manera individual con cada niño o informes individuales.
En conclusión a todo lo anterior, es muy importante la figura del tutor ya que gracias a ella, los familiares de los niños están informados de manera constante sobre la evolución académica de estos. Además, nos muestra la importancia que tiene la actitud del tutor ante las familias, como también la actitud de la familia ante el tutor, las posturas, los gestos, los tonos y la forma de comunicarse de cada uno. Gracias a los tutores, los padres se sienten involucrados en la educación de sus hijos, ya que ellos son los que llevan a cabo las entrevistas y se les informa acerca de las actividades escolares que se van a dar dentro del centro.
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