LAS TIC QUE PODEMOS INTRODUCIR DENTRO DEL AULA INFANTIL.
Dentro del Área del Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal, se da importancia a las tecnologías como parte de los elementos del entorno donde se aconseja a los niños y niñas que sepan identificar los papeles que ocupan estos en sus vidas, fomentando el interés por su conocimiento y llevar a cabo la iniciativa en su uso para expresarse, comunicarse y también, dar lugar al conocimiento.
Según la LOE (2006), Artículo 14.5. Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de Educación Infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y musical.
Según el Decreto 88 (2009), los niños deben trabajar la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. ¿Por qué deben trabajar esta competencia? Porque los niños, desde que nacen, aunque no quieran, están dentro de la sociedad de la información y del conocimiento y por ello, se utiliza como recurso didáctico las tecnologías de información.
En este momento, los niños empiezan a sentirse curiosos por las nuevas tecnologías y por ello, utilizamos estos medios audiovisuales como recursos ya que llamarán su atención, su interés y se aumentará el conocimiento del entorno próximo y lejano.
Dentro del Área del Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal, se da importancia a las tecnologías como parte de los elementos del entorno donde se aconseja a los niños y niñas que sepan identificar los papeles que ocupan estos en sus vidas, fomentando el interés por su conocimiento y llevar a cabo la iniciativa en su uso para expresarse, comunicarse y también, dar lugar al conocimiento.
Por ello, cada vez se va incrementando el uso de las TIC en los centros educativos y en las comunidades escolares, ya que resultan de buen recursos didácticos y lúdicos para los niños donde les resulta interesante y motivador, además, les permite acceder a la información necesaria sobre el entorno para luego llevar a cabo el intercambio de ideas.
Los medios audiovisuales que se pueden utilizar dentro del aula infantil, son los siguientes:
La pizarra digital, siendo el elemento más fundamental de las nuevas tecnologías en la educación. El profesor a través de ella, proyecta los contenidos donde a los niños le es mucho más fácil visualizarlo y además, permite la interacción.
Trae una gran ventaja en Educación Infantil porque suele llamar la atención de los alumnos, donde ellos mismos pueden aprender a pintar, a manipular, a dibujar, a borrar dentro de ella utilizando un bolígrafo como si fuera el ratón de un ordenador. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta este tipo de pizarras ya que permite la participación de los alumnos y se enseña diferentes tipos de aprendizaje.
Los ordenadores, es otro elemento fundamental dentro del aula de Educación Infantil, donde los alumnos aprenden cómo funciona el ordenador y ciertos conocimientos a través de juegos y trabajos. A través de ellos, los alumnos van empezando a tener iniciativa y observación para buscar la información a la que desean acceder.
Las tablets, es una herramienta fundamental donde los niños ya desde edades tempranas cuentan con una de ellas en casa, por lo tanto, ya saben cómo es su funcionamiento. Resulta atractivo para los niños porque aprenden a utilizar el dedo haciendo la función del ratón y además, ofrece aplicaciones dedicadas para ellos.
Las mesas táctiles o también, Smart Table, es una mesa que está constituida por un ordenador y un proyector para poder proyectar la imagen. Esta mesa es interactiva multitoque donde el niño aprende los conocimientos fácilmente a través del juego. Aprenden el valor de la colaboración, es decir, a colaborar con los demás compañeros.
Otro de los elementos que podríamos introducir dentro del aula infantil, serían las paredes y las alfombras interactivas. Son superficies planas donde ofrecen a los niños experiencias continuas de movimientos, acción y diversión. Permite la interacción con el contenido que se proyecta tanto en el suelo como en la pared.
Para finalizar, destacamos otro elemento, el proyector de hologramas -
Primero, empezamos definiendo qué es un holograma, donde esté consiste en una imagen tridimensional que se registra a través de rayos láser sobre una emulsión sensible especial. Por lo tanto, como dice su definición, la imagen aparece en tres dimensiones donde ofrece muchísima información.
Para concluir todo lo anterior, lo primero que debemos hacer como futuros docentes es tener un conocimiento imprescindible y esencial de todas estas nuevas tecnologías que destacan en nuestra sociedad así como saber utilizarlos de manera adecuada para poder transmitirlo a nuestros futuros alumnos para evitar casos como el cyberbuylling.
Además, facilita el conocimiento y les resulta interesante y motivador aprenderlo a través de las nuevas tecnologías.
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