Ir al contenido principal

¿QUÉ ES EL CAPITAL HUMANO?

EL CAPITAL HUMANO.
El capital humano, según Becker, se define como la acumulación de inversiones anteriores en la educación, en la formación del trabajo, en la salud y en otros factores importante donde permiten aumentar la productividad. Para ello, se debe tener en cuenta todos los atributos humanos a nivel educativo pero también referido a la capacidad que tiene una persona de poner en una acción productiva una serie de habilidades y capacidades.
Las habilidades se define como la forma de llevar a cabo la operación de los procesos mentales superiores manifestados en las diferentes formas de conocimiento acumulados donde su poseedor puede desarrollar diversas actividades para llevar a cabo la productividad y el mejoramiento económico.
Por otro lado, las capacidades se define como la potencia para llevar a cabo el desarrollo de los procesos mentales superiores, dando lugar a la memoria, el pensamiento y el lenguaje.
En conclusión a lo de Becker, se considera a la educación y a la formación como inversiones donde dan la capacidad de formar individuos racionales con el fin de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos.

Para explicar ciertos fenómenos a nivel macroeconómico, se deben utilizar los factores capital, trabajo y el conjunto de habilidades y capacidades que tienen los trabajadores.

Esta teoría referida a la educación, el agente económico que sería el individuo, en el momento que decide invertir o no en su educación, es decir, seguir estudiando o no, arbitra entre los beneficios que conseguirá en el futuro si sigue formándose y los costes de la inversión. Por lo tanto, para esta teoría, el agente económico es racional donde lleva a cabo la inversión para sí mismo y la realiza basándose en un cálculo.



Como conclusión a todo esto, nosotros como futuros docentes tenemos que tener en cuenta que cuando acabemos nuestros estudios, tenemos que seguir aprendiendo a ser, aprender a hacer y aprender a aprender ya que esta es la forma en la que funcionamos dentro del mercado capitalista donde intercambiamos productos y servicios.  Nosotros como futuros docentes invertimos en educación como una forma de inversión, ya que estamos pagando por una formación donde nos va a permitir ganar dinero. 
Por ello, debemos seguir luchando por nuestra formación, por nuestro futuro, por llevar a cabo nuestros proyectos que tenemos en mente, etcétera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA COMUNIDAD ESCOLAR?

LA COMUNIDAD ESCOLAR. En esta entrada, nos vamos a dedicar a hablar sobre qué es la Comunidad Escolar, sus características, los objetivos así como los problemas que se dan dentro de ellas y las soluciones. Para empezar, definimos la Comunidad Escolar de manera separada donde Comunidad hace referencia a un conjunto de personas que se asocian por un determinado motivo, razón o tienen intereses comunes, por ejemplo, la Comunidad podría ser una comunidad de vecinos, comunidad religiosa, comunidad política, etcétera. Por otro lado, el término escolar hace referencia a aquello que está relacionado con la escuela.  Por lo tanto, definiendo de manera general, la Comunidad Escolar es un conjunto de personas que están influidas por el entorno educativo en el que se desarrollan y tienen unos intereses específicos comunes donde su fin es conseguir metas y objetivos. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SON... Una de las características que forman parte de esta comuni...

CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN DEL NIÑO

¿CÓMO CONSTRUYE EL NIÑO SU PROPIA IMAGEN? Empezamos hablando de la imagen física definiendola como la percepción que tienen los individuos acerca de una persona a través de su apariencia y lenguaje corporal. Por otro lado, tenemos la imagen corporal definida como la representación del cuerpo que tiene cada individuo y sus partes que las componen así como los sentimientos y actitudes que tienen hacia su propio cuerpo. El niño entiende el desarrollo de la imagen corporal a través de la percepción, del conocimiento y de la función que tiene cada parte de su cuerpo. Antes de empezar a hablar como los niños construyen su propia imagen, debemos destacar cuatros conceptos con los que se siente relacionado. - CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. Son las ideas y creencias que tienen sobre ellos mismos. - AUTOCONCEPTO. Son las características para llevar a cabo la descripción. - AUTOESTIMA. Capacidad para valorar su autoconcepto. - ESTEREOTIPO. Forma de significar la realidad para ll...

DIFERENTES ESCUELAS

LAS DIFERENTES ESCUELAS. En nuestra sociedad, han existido y siguen existiendo diferentes tipos de escuelas, donde vamos a comentar a continuación... Empezamos comentando la ESCUELA TRADICIONAL... En esta Escuela,se basó en la escolástica donde se transmitía la cultura y los conocimientos del profesor a los alumnos para formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y esfuerzo.  Se consider al profesor como la figura principal del proceso de enseñanza, donde él, organizaba y elaboraba los conocimientos y las actividades que los alumnos debían aprender y hacer. Es decir, se considera al profesor como modelo y guía donde los alumnos debían imitarle. El alumno adopta un papel pasivo ya que simplemente se le exigía escuchar, asimilar y repetir los conocimientos dados por el profesor sin entender por qué debía asimilar ese tipo de información, además, no se le permitía pensar o elaborar conocimientos por sí mismo. Por lo tanto, el aprendizaje era individual, memorist...