LAS DIFERENTES ESCUELAS.
En nuestra sociedad, han existido y siguen existiendo diferentes tipos de escuelas, donde vamos a comentar a continuación...
En nuestra sociedad, han existido y siguen existiendo diferentes tipos de escuelas, donde vamos a comentar a continuación...
Empezamos comentando la ESCUELA TRADICIONAL...
En esta Escuela,se basó en la escolástica donde se transmitía la cultura y los conocimientos del profesor a los alumnos para formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y esfuerzo.
Se consider al profesor como la figura principal del proceso de enseñanza, donde él, organizaba y elaboraba los conocimientos y las actividades que los alumnos debían aprender y hacer. Es decir, se considera al profesor como modelo y guía donde los alumnos debían imitarle.
El alumno adopta un papel pasivo ya que simplemente se le exigía escuchar, asimilar y repetir los conocimientos dados por el profesor sin entender por qué debía asimilar ese tipo de información, además, no se le permitía pensar o elaborar conocimientos por sí mismo. Por lo tanto, el aprendizaje era individual, memoristico y repetitivo.
La clase se organiza de manera que se evitara todo lo posible la interacción entre los alumnos debido a que lo consideraban como una distracción.
Los profesores utilizan la disciplina y el castigo en forma de amenazas, castigo físico o humillaciones públicas para aumentar el progreso del alumno.
Por lo tanto, la relación que existía entre el profesor y el alumno era autoritaria-vertical.
Por otro lado, tenemos la ESCUELA CONSTRUCTIVISTA...
Contamos con autores como Piaget donde consideraba que los alumnos construyen sus conocimientos a través de la interacción con el medio o Vigotsky donde consideraba como el medio social podía hacer posible una reconstrucción interna.
Vemos una clara diferencia en el papel del profesor en cuánto al anterior tipo de escuela, donde aquí el profesor ya no es la figura principal del proceso de enseñanza sino que cede su protagonismo al alumno, por lo tanto, actúa como guía en la formación del alumno.
El alumno pasa a ser el protagonista de su propio aprendizaje donde construye su conocimiento de manera autónoma y participa de manera activa en las actividades que se proponen, comprende y acepta las ideas de los demás y es capaz de progresar por sí mismo. Por lo tanto, el alumno con ayuda del profesor, debe ser capaz de relacionar la teoría con la práctica.
También nos encontramos con la ESCUELA SIGNIFICATIVA...
Este tipo de Escuela se basaba en que los alumnos adquieren los conocimientos a través de la relación de sus conocimientos previos con los conocimientos nuevos.
Destaca Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo.
Destaca Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo.
El profesor debe tener muy claro cuáles son los conocimientos que posee el alumno para poder dar lugar a los conocimientos nuevos donde deben ser reales y significativos para los alumnos. Debe tener muy claro la motivación para llamar la atención de los alumnos.
El alumno participa de forma activa donde utiliza su razonamiento para poder relacionar el conocimiento.
Por otro lado, está la ESCUELA NUEVA...
Se basaba en fomentar un aprendizaje activo, participativo y colaborativo.
Se interesa por los alumnos y llevar a cabo el desarrollo de sus capacidades, por ello, el alumno posee el papel principal del aprendizaje.
El profesor dirige el aprendizaje y responde a las preguntas que el alumno realiza. Da la libertad necesaria a los alumnos para que se muevan libremente y así fomentar su creatividad.
El alumno tiene un papel activo donde se prepara para vivir en el medio que le rodea y vive experiencias directas. Gracias a la libertad que les ofrece el profesor, se mueven por el aula para desarrollar sus conocimientos.
La relación que existe entre el profesor y el alumno es de afecto.
En esta Escuela trata de que los alumnos experimenten experiencias de manera directa y sean capaces de resolver los problemas estimulando su pensamiento, buscando información y realizando observaciones para llegar a una solución.
En mi opinión, he querido comentar sobre las diferentes escuelas que han existido y que siguen existiendo actualmente porque me parece muy importante que seamos capaces de compararlas con la escuela que tenemos actualmente para darnos cuenta de como hemos ido evolucionando a lo largo de los años, de cómo hemos pasado de dar el protagonismo de los profesores a los alumnos para construir sus conocimientos, de pasar de la repetición y la memoria a que construyan sus conocimientos y pensamientos a través de las experiencias con el entorno que le rodea.
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