Ir al contenido principal

DIFERENTES ESCUELAS

LAS DIFERENTES ESCUELAS.
En nuestra sociedad, han existido y siguen existiendo diferentes tipos de escuelas, donde vamos a comentar a continuación...

Empezamos comentando la ESCUELA TRADICIONAL...
En esta Escuela,se basó en la escolástica donde se transmitía la cultura y los conocimientos del profesor a los alumnos para formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y esfuerzo. 
Se consider al profesor como la figura principal del proceso de enseñanza, donde él, organizaba y elaboraba los conocimientos y las actividades que los alumnos debían aprender y hacer. Es decir, se considera al profesor como modelo y guía donde los alumnos debían imitarle.
El alumno adopta un papel pasivo ya que simplemente se le exigía escuchar, asimilar y repetir los conocimientos dados por el profesor sin entender por qué debía asimilar ese tipo de información, además, no se le permitía pensar o elaborar conocimientos por sí mismo. Por lo tanto, el aprendizaje era individual, memoristico y repetitivo.
La clase se organiza de manera que se evitara todo lo posible la interacción entre los alumnos debido a que lo consideraban como una distracción.
Los profesores utilizan la disciplina y el castigo en forma de amenazas, castigo físico o humillaciones públicas para aumentar el progreso del alumno.
Por lo tanto, la relación que existía entre el profesor y el alumno era autoritaria-vertical.



Por otro lado, tenemos la ESCUELA CONSTRUCTIVISTA...
Contamos con autores como Piaget donde consideraba que los alumnos construyen sus conocimientos a través de la interacción con el medio o Vigotsky donde consideraba como el medio social podía hacer posible una reconstrucción interna.



Vemos una clara diferencia en el papel del profesor en cuánto al anterior tipo de escuela, donde aquí el profesor ya no es la figura principal del proceso de enseñanza sino que cede su protagonismo al alumno, por lo tanto, actúa como guía en la formación del alumno.
El alumno pasa a ser el protagonista de su propio aprendizaje donde construye su conocimiento de manera autónoma y participa de manera activa en las actividades que se proponen, comprende y acepta las ideas de los demás y es capaz de progresar por sí mismo. Por lo tanto, el alumno con ayuda del profesor, debe ser capaz de relacionar la teoría con la práctica.



También nos encontramos con la ESCUELA SIGNIFICATIVA...
Este tipo de Escuela se basaba en que los alumnos adquieren los conocimientos a través de la relación de sus conocimientos previos con los conocimientos nuevos. 



Destaca Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo.
El profesor debe tener muy claro cuáles son los conocimientos que posee el alumno para poder dar lugar a los conocimientos nuevos donde deben ser reales y significativos para los alumnos. Debe tener muy claro la motivación para llamar la atención de los alumnos.
El alumno participa de forma activa donde utiliza su razonamiento para poder relacionar el conocimiento.

Por otro lado, está la ESCUELA NUEVA...
Se basaba en fomentar un aprendizaje activo, participativo y colaborativo.
Se interesa por los alumnos y llevar a cabo el desarrollo de sus capacidades, por ello, el alumno posee el papel principal del aprendizaje.
El profesor dirige el aprendizaje y responde a las preguntas que el alumno realiza. Da la libertad necesaria a los alumnos para que se muevan libremente y así fomentar su creatividad.
El alumno tiene un papel activo donde se prepara para vivir en el medio que le rodea y vive experiencias directas. Gracias a la libertad que les ofrece el profesor, se mueven por el aula para desarrollar sus conocimientos.
La relación que existe entre el profesor y el alumno es de afecto.
En esta Escuela trata de que los alumnos experimenten experiencias de manera directa y sean capaces de resolver los problemas estimulando su pensamiento, buscando información y realizando observaciones para llegar a una solución.

En mi opinión, he querido comentar sobre las diferentes escuelas que han existido y que siguen existiendo actualmente porque me parece muy importante que seamos capaces de compararlas con la escuela que tenemos actualmente para darnos cuenta de como hemos ido evolucionando a lo largo de los años, de cómo hemos pasado de dar el protagonismo de los profesores a los alumnos para construir sus conocimientos, de pasar de la repetición y la memoria a que construyan sus conocimientos y pensamientos a través de las experiencias con el entorno que le rodea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA COMUNIDAD ESCOLAR?

LA COMUNIDAD ESCOLAR. En esta entrada, nos vamos a dedicar a hablar sobre qué es la Comunidad Escolar, sus características, los objetivos así como los problemas que se dan dentro de ellas y las soluciones. Para empezar, definimos la Comunidad Escolar de manera separada donde Comunidad hace referencia a un conjunto de personas que se asocian por un determinado motivo, razón o tienen intereses comunes, por ejemplo, la Comunidad podría ser una comunidad de vecinos, comunidad religiosa, comunidad política, etcétera. Por otro lado, el término escolar hace referencia a aquello que está relacionado con la escuela.  Por lo tanto, definiendo de manera general, la Comunidad Escolar es un conjunto de personas que están influidas por el entorno educativo en el que se desarrollan y tienen unos intereses específicos comunes donde su fin es conseguir metas y objetivos. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SON... Una de las características que forman parte de esta comunidad

¿QUÉ ES EL CYBERBULLYING?

CYBERBULLYING. El cyberbullying es el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a través de Internet, los móviles y los videojuegos online para llevar a cabo el acoso psicológico entre iguales. Es considerado un grave problema ya que se utiliza el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causada así como adoptar roles de manera imaginaria en la Red. Destacamos un informe ofrecido por la Universidad del País Vasco, donde refleja que el 12% de los niños y niñas con edad de 9-16 años ha sido víctima de cyberbullying alguna vez. Por otro lado, un estudio ofrecido por la Fundación ANAR (ofrece ayuda especializada para las víctimas que sufren este tipo de acoso) nos señala que en 2016, un 20,55 % total de los casos de acoso, se llevó a cabo a través de la aplicación que a día de hoy, manejamos todos y se lla ma WhatsApp. ¿QUIÉN SE ESCONDE DETRÁS DEL CYBERBULLYING? - EL ACOSADO. Las víctimas suelen ser menores que tienen complejos donde al acosa

LA ESCUELA

LA ESCUELA. En esta entrada nos vamos a dedicar a comentar sobre la escuela, sus características, sus componentes, las funciones que cumple y la importancia que tiene en la sociedad. Desde mi perspectiva, la escuela es una de las instituciones más importantes de la sociedad junto a la familia porque se ocupan de la educación, de la formación y del desarrollo de los niños para que más adelante, cuando lleguen a ser adultos, sean capaces de asumir sus responsabilidades, respetar las normas y reglas establecidas en la sociedad, de resolver sus problemas a través de diferentes alternativas y optando siempre por la mejor, tener en cuenta los valores que tiene y sobre todo, hacer posible la comunicación y la convivencia entre las personas. Una de las características más importantes de la escuela es la Atención a la diversidad donde se encargan de elaborar y recoger medidas para responder a todas y cada una de las necesidades educativas de los alumnos. Es necesario que tod