Ir al contenido principal

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS?

EL NIÑO Y SUS DERECHOS HUMANOS.
En primer lugar, debemos definir qué es ser niño. 
Un niño es un ser humano donde todavía no ha alcanzado la pubertad, por lo tanto, está en su niñez. Se desarrolla a través de experiencias y aprendizajes donde le permitirá formarse como adulto.



Los niños cuando nacen, son niños que no tienen ninguna información y a medida que van creciendo, van adquiriendolo.  Su personalidad dependerá mucho de cómo se haya criado y educado. Por lo tanto, cuando son pequeños van obteniendo mucha información que es bueno para ellos e incluso necesitan amor y apoyo para poder desarrollarse.

Los derechos humanos son muy importantes y necesarias para todas las personas que forman parte de una sociedad, donde gracias a ellas, son capaces de sobrevivir, de desarrollarse y de respetarse de manera digna. Son universales, indivisibles e interdependientes.



Para dar lugar a los derechos humanos de los niños, destacamos la Convención sobre los Derechos del Niño, consiste en un tratado internacional donde obliga a todos los gobiernos a cumplir los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de todos los niños y niñas.  Fue aprobado el 20 de noviembre de 1989, donde a partir de 1990, se convirtió en ley. 
Esta Convención está formada por 18 expertos en los derechos de la infancia que proceden de diferentes países. Ofrece tres tipos de protocolos:

1. Protocolo a la venta de los niños y la prostitución infantil.
2. Protocolo a la participación de los niños en los conflictos armados.
3. Protocolo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias.



Los cuatro derechos más importantes que debe tener los niños son:
- Interés superior del niño, se tiene que tener en cuenta cualquier cosa que pueda afectar al niño así como cualquier cosa que sea lo mejor para él.

Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

- NO DISCRIMINACIÓN, todos los niños y niñas tienen los mismos derechos dando igual el color, su religión, su sexo, sus ideas, su procedencia, etcétera.

- Participación. Darles la oportunidad de participar aportando sus ideas sobre cualquier tema así como consultarles sobre situaciones que les puedan afectar.

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana". Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA COMUNIDAD ESCOLAR?

LA COMUNIDAD ESCOLAR. En esta entrada, nos vamos a dedicar a hablar sobre qué es la Comunidad Escolar, sus características, los objetivos así como los problemas que se dan dentro de ellas y las soluciones. Para empezar, definimos la Comunidad Escolar de manera separada donde Comunidad hace referencia a un conjunto de personas que se asocian por un determinado motivo, razón o tienen intereses comunes, por ejemplo, la Comunidad podría ser una comunidad de vecinos, comunidad religiosa, comunidad política, etcétera. Por otro lado, el término escolar hace referencia a aquello que está relacionado con la escuela.  Por lo tanto, definiendo de manera general, la Comunidad Escolar es un conjunto de personas que están influidas por el entorno educativo en el que se desarrollan y tienen unos intereses específicos comunes donde su fin es conseguir metas y objetivos. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SON... Una de las características que forman parte de esta comunidad

¿QUÉ ES EL CYBERBULLYING?

CYBERBULLYING. El cyberbullying es el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a través de Internet, los móviles y los videojuegos online para llevar a cabo el acoso psicológico entre iguales. Es considerado un grave problema ya que se utiliza el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causada así como adoptar roles de manera imaginaria en la Red. Destacamos un informe ofrecido por la Universidad del País Vasco, donde refleja que el 12% de los niños y niñas con edad de 9-16 años ha sido víctima de cyberbullying alguna vez. Por otro lado, un estudio ofrecido por la Fundación ANAR (ofrece ayuda especializada para las víctimas que sufren este tipo de acoso) nos señala que en 2016, un 20,55 % total de los casos de acoso, se llevó a cabo a través de la aplicación que a día de hoy, manejamos todos y se lla ma WhatsApp. ¿QUIÉN SE ESCONDE DETRÁS DEL CYBERBULLYING? - EL ACOSADO. Las víctimas suelen ser menores que tienen complejos donde al acosa

LA ESCUELA

LA ESCUELA. En esta entrada nos vamos a dedicar a comentar sobre la escuela, sus características, sus componentes, las funciones que cumple y la importancia que tiene en la sociedad. Desde mi perspectiva, la escuela es una de las instituciones más importantes de la sociedad junto a la familia porque se ocupan de la educación, de la formación y del desarrollo de los niños para que más adelante, cuando lleguen a ser adultos, sean capaces de asumir sus responsabilidades, respetar las normas y reglas establecidas en la sociedad, de resolver sus problemas a través de diferentes alternativas y optando siempre por la mejor, tener en cuenta los valores que tiene y sobre todo, hacer posible la comunicación y la convivencia entre las personas. Una de las características más importantes de la escuela es la Atención a la diversidad donde se encargan de elaborar y recoger medidas para responder a todas y cada una de las necesidades educativas de los alumnos. Es necesario que tod