EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.
La educación está definida como una formación basada en desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Por otro lado, podemos definir a la educación como una forma de transmitir los conocimientos a una persona con el fin de que ésta adquiera una formación.
La educación está definida como una formación basada en desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Por otro lado, podemos definir a la educación como una forma de transmitir los conocimientos a una persona con el fin de que ésta adquiera una formación.
Hablaremos de estos dos conceptos a través de la formación del carácter del individuo.
Primero empezamos hablando de la personalidad del individuo, definiendo la personalidad como "Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de un individuo y la diferencian de los demás". Por otro lado, conoceremos la definición de personalidad aportada por diferentes autores.
Kotler (1996) define la personalidad como "Las características psicológicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente". Por otro lado, también la define como "El concepto de sí mismo o autoimagen de una persona, la cual es una compleja imagen mental que las personas tienen de sí mismos".
Sigmund Freud definió la personalidad como "El patrón de sentimientos, pensamientos y conductas que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida a través de diferentes situaciones"
Erich Fromm define la personalidad como "La totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que hacen al individuo único"
Los principales factores que configuran la personalidad son los siguientes:
- El entorno familiar, donde el individuo aprende un serie de valores, costumbres y hábitos. Aquí es donde los individuos forman su carácter, la parte más importante del individuo.
- El entorno social que les rodea donde experimentan muchas vivencias.
- La cultura.
- La educación, este factor es el más importante, donde los individuos adquieren los conocimientos y la formación necesaria para llevar su vida adelante. La educación ayuda al individuo a formar su personalidad y su carácter desde un aspecto positivo y saber resolver sus problemas.
La familia es el primer espacio en que los niños y las niñas reciben la educación, donde aprenden a través de sus padres los valores como el respeto, la responsabilidad, la bondad, el afecto, el amor, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, etcétera. Estos valores que aprenden les sirven para desarrollarse y crecer como persona.
La escuela es el segundo espacio más importante de los niños y de las niñas donde les permite aprender y adquirir diferentes áreas del conocimiento y del saber humano. Una de las funciones más importantes que tiene la escuela es hacer posible la existencia de la comunicación entre las personas así como la cooperación y la participación. La escuela nos enseña a saber vivir en sociedad, a respetar las reglas y las normas, a convivir con las personas que nos rodean, sentir parte de una sociedad, a saber respetar y valor nuestro entorno, etcétera.
Es muy importante tener en cuenta a la familia y a la escuela debido a que son los dos principales espacios de la educación donde se complementan aunque sean totalmente diferentes.
En conclusión, es muy importante Educación y Sociedad donde se dan en conjunto porque una depende de la otra debido a que la educación colabora en la vida y en el crecimiento de la sociedad mientras que la sociedad contribuye en la educación del individuo.
Comentarios
Publicar un comentario